Aventura Vertical Edición 83



Editorial Aventura Vertical 83.

En agosto de 1995 en la Sala de Armas, de la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca, en la ciudad de México, a un lado de lo que fue en su momento el muro de escalada artificial más grande de México, construido en diciembre del año 1993, nos presentamos con la primera edición de Aventura Vertical, Revista de Montaña. En ese escenario y ante la presencia de aquellos que todas las tardes se daban cita para escalar en este muro. Mediante una breve ceremonia se concretaba el proyecto de la publicación. La respuesta de los asistentes fue muy favorable, lo que nos dio mucho ánimo para darle continuidad al proyecto. Así iniciamos con una revista de 32 páginas con sólo la portada a color.

Al principio la línea editorial era promover mediante crónicas y artículos de técnica, entrenamiento y el equipo especializado para la práctica de las diferentes actividades que se consideran en México como montañismo: alta montaña, escalada en roca, escalada en hielo y espeleología principalmente. Al principio así fue, sin embargo, los inicios de la revista coincidieron con la aparición del concepto de turismo alternativo también llamado turismo verde, ecoturismo o turismo activo, entre otras designaciones.

Se decidió incluir estos temas por lo que la revista cambió de nombre a revista de montaña y aventura, así se ha mantenido hasta hoy.
Dos años después se realizó el primer festival de turismo de aventura en el estado de Chihuahua y se sucedieron muchos más. Lo cual mostraba lo bien que era recibido este concepto de turismo “alternativo”. Años después la SECTUR, lo denomino como turismo de naturaleza, concepto donde se incluye la aventura, el ecoturismo y lo rural. El impulso de este nuevo turismo genero la necesidad de contar con guías de turismo profesionales en estas actividades. Ante esta necesidad la SECTUR convoco a los interesados para general una norma para la capacitación y regulación de estos guías especializados. Estos trabajos culminaron después de interminables reuniones y discusiones, con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-1997, que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades especificas.

Aventura Vertical ha participado desde entonces en la construcción y promoción tanto de las diferentes actividades como de su normativa, sin dejar de lado la parte deportiva delas mismas, que en algunos casos les denominamos “extremas”.


Para llegar a este 25 aniversario, ha sido invaluable el apoyo de quienes se sumaron a este proyecto como un enlace para la promoción de sus productos y servicios, de manera especial agradecemos a la tienda deportiva Deportes Ruben´s, que nos ha acompañado desde un principio. Una gran cantidad de productores de artículos de montaña, tiendas y proveedores como Petzl, Aguayo Deportes, Campoaventura, Geo-aventura, Río y Montaña Expediciones, Vertimania, Camping Center, Explora-T, Límite-X, Fila México, Salomon también nos han apoyado. De igual manera, han contribuido los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Durango, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja california, Tabasco, Hidalgo y la Secretaría de Turismo federal.
Igualmente, deseamos expresar un profundo agradecimiento a Iván y Damián por su comprensión y apoyo, así como a nuestros colaboradores, lectores y seguidores de nuestras redes sociales. En un cuarto de siglo hemos coadyuvado y entre todos estamos posicionado a México como un gran destino de aventura y naturaleza.


El gusto por la naturaleza y la actividad deportiva definió nuestro perfil profesional, pero también nos llevó desde muy jóvenes a estar en la montaña y a prepararnos técnicamente como deportistas de alto rendimiento del montañismo en la alta montaña, la escalada en roca y la espeleología, era tal el gusto por estar allá afuera en la montaña que la depuración de técnica nos permitió participar en expediciones nacionales e internacionales.


Aventura Vertical nos ha llevado a caminar por todo el país, a lo largo de estos 25 años hemos captado imágenes y disfrutado experiencias que han sido plasmados en crónicas de viaje por los rincones de nuestro México. Asimismo hemos recibido invitaciones para recorrer otros países esas imágenes y letras impresas nos ha llevado a recibir diferentes premios por mejor fotografía y contenido. Las historias y experiencias adquiridas durante este tiempo de vida de Aventura Vertical son muchas. Nuevos amigos, más lugares por recorrer, conocer y un gran acervo de imágenes, muestras de la gran riqueza cultural y natural de México.

Nuevamente muchas gracias a quienes leen, cronistas y articulistas; a los patrocinadores por ustedes Aventura Vertical revista de montaña y aventura continúa.


Dalila Calvario, Carlos González