San Carlos, Mar y tierra

San Carlos, Mar y tierra
Texto y fotografía Aventura Vertical

El estado de Sonora es famoso por sus paisajes desérticos, pero no se debe olvidar que su costa es bañada por aguas del Mar de Cortés. Sobre esa orilla, y 120 km al suroeste de Hermosillo, capital del estado, se encuentra San Carlos, un lugar con magnífico paisaje costero, hermosas bahías y caletas.


San Carlos es un desarrollo turístico que inició Rafael Caballero Corral, quién nació en Chínipas, Chihuahua; su familia se cambió a Guaymas, Sonora, en 1924.

A los 12 años de edad, como miembro de un grupo de exploradores, conoció lo que ahora se llama Bahía de San Carlos, que entonces era un latifundio ganadero denominado “El Baviso de Navarro”. Rafael Caballero se convirtió en un exitoso hombre de negocios y, a finales de de los años cincuenta, adquirio 13 560 ha de esta zona, que más tarde se convertiría en Bahía de San Carlos, Nuevo Guaymas.

En 1963, se inauguraron las primeras instalaciones y a partir de entonces el desarrollo ha sido constante.
Resulta interesante navegar en este lugar, pues existen pequeños islotes y una punta rocosa que da al mar; en estas aguas la erosión ha formado dos puentes y en su parte baja hay dos cuevas que pueden atravesarse con embarcaciones pequeñas. En compañía de un guía puedes hacer un recorrido en kayac para dirigirse a estas oquedades. Se puede pasar de un lado a otro y resulta una experiencia divertida y emocionante. Después se avanza un poco para ver de cerca los islotes: en la roca San Carlos, que es muy pequeña, generalmente descansan gaviotas y pelícanos.

Es curioso observar como cada animal se adapta a su entorno y estas aves marinas no son la excepción. Es característico ver las peñas cubiertas por una capa blanca, guano seco que hace ver las rocas como si fueran picos nevados; en éstos, siempre encuentras aves que descansan o anidan en el lugar.


Ahí es posible navegar sin prisas, hacer un paseo ligero para gozar de la
tranquilidad del lugar, el azul celeste y el mar; también, disfrutar del
espectáculo de la vida: ver cómo pescan las aves o cómo las gaviota alimentan a sus polluelos. Además se pueden disfrutar de las magníficas puestas de sol que se observan en esta bahía, algo que no te debes perder.

 

Información Turística:
www.ocvsancarlos.com

Dónde hospedarse:
Hospedaje en San Carlos.

Dónde comer:
Comida en San Carlos.